miércoles, 31 de agosto de 2011

25º Aniversario: estrenos de agosto de 1986 (tercera parte)

El 14 de agosto de 1986 seis películas renovaron la cartelera porteña, entre ellas dos argentinas y una checoslovaca. Como diría Jack el destripador: vayamos por partes...


Un año memorable no sólo por el Mundial de Fútbol...


Admiradora secreta (Secret Admirer, 1985) fue una típica comedia teen de los 80's con un argumento que giraba en torno a una carta de amor anónima interceptada por receptores equivocados. El asunto era entre chicos adolescentes pero lo realmente gracioso se generaba cuando las confusiones afectaban a sus enamoradizos padres que habían resultado tener sentimientos escondidos unos con otros. La película, sin ser ninguna maravilla, divertía módicamente y estaba muy bien actuada, en especial por los actores más grandes: Fred Ward, Leigh Taylor-Young, Dee Wallace Stone y Cliff De Young. El elenco de jóvenes estuvo seleccionado con criterio y lo encabezaba C. Thomas Howell (uno de los chicos de la barra de amigos de E.T. que luego se asomaría también en Los marginados de Coppola) junto con la morocha Lori Loughlin (la amiga enamorada del protagonista que no se anima a confesarlo) y la desmpampanante Kelly Preston (cada vez que aparece no sólo en esta comedia sino también en Su primera aventura me sube la presión: debe ser por mi eterna debilidad por las rubias californianas), quien menos de un lustro después le echó el lazo ni más ni menos que a John Travolta (con quien todavía está casada). David Greenwalt y Jim Kouf, dos verdaderos especialistas en el género que venían de hacer Class (1983), escribieron el guión y el primero, además, se ocupó de la dirección. Admiradora secreta fue su ópera prima. Títuló Víctor Hugo Ghitta su crítica para La Nación: "Enredos vodevilescos en una comedia sobre el amor adolescente". Calificación: Apta para mayores de 16.

David Greenwalt dirigió esta simpática comedia teen

En lo personal Erase una vez el terror (Terror in the Aisles, 1984) significó mucho para mí: fue la película que me inició a conciencia en el terror cinematográfico. Este documental que recopila las más famosas escenas del género me sirvió como indispensable fuente de información un año después al adquirir la primera videocasetera y de esa manera, finalmente, poder acceder a esos títulos previamente anticipados en el filme del especialista en trailers Andrew J. Kuehn (1937-2004). Narrada por los conocidos actores Donald Pleasence y Nancy Allen, Erase una vez el terror enlazaba, dicen por ahí, unas 75 cintas de terror y suspenso. Obviamente no me puse a contarlas pero sí puedo mencionar las siguientes: Noche de Brujas I & II, Vestida para matar, Abbott y Costello contra Frankenstein, La invasión de los usurpadores de cuerpos (versiones de 1956 y 1978), Espera en la oscuridad, Martes 13 Parte I & IIPsicosis, Llamas de venganzaEl exorcistaEl enigma de otro mundo, El loco de la motosierra; Alien, el octavo pasajeroLos pájaros, El bebé de RosemaryKlute: mi pasado me condena¿Qué pasó con Baby Jane?, Expreso de medianoche, El francotiradorEl resplandorObsesión mortalLa seducciónHermanas diabólicas, El fantasma del Paraíso, Para atrapar al ladrónNightwing, Cuerpos invadidosHalcones de la nocheEscuadrón del vicio, Cromosoma 5, Maratón de la muerte, Scanners: los amos de la muerte, La noche de los muertos vivientesCuando llama un extrañoLa novia de Frankenstein, Alone in the Dark, CarrieScared Stiff, Angel de venganzaUn hombre lobo americano en LondresPoltergeist, La profecíaEl socio del silencioPacto siniestro. Es probable que la selección mostrara algunas hilachas pero en general están todos los títulos que deberían. Una gran antología que tuvo una recepción positiva en la mayoría de los medios capitalinos. Como la que le brindó Víctor Hugo Ghitta en su nota para La Nación cuyo título rezaba: "Una cabalgata agitada a través del mejor cine de suspenso y terror". Calificación: Apta para mayores de 16.

El afiche con el que se conoció en la Argentina

El afiche original: prefiero mil veces el nuestro

Aníbal Di Salvo (1924-2010) fue un reputado director de fotografía argentino que a comienzos de los 80's se volcó a la realización con un perfil comercial quizás demasiado ostensible. La más exitosa de sus películas sin dudas fue la sexploitation carcelaria Atrapadas (1984), con una memorable Leonor Benedetto en el rol protagónico, que sacó provecho de los albores del destape poco después de la llegada de la democracia en nuestro país. Sin perder tiempo Di Salvo encadenó al hilo varias producciones más: El caso Matías (1985), Seguridad personal (1986) y Las lobas (1986), esperpéntica comedia "zafada" que volvió a unir en un set al mismo equipo de Atrapadas aunque esta vez sin fortuna en la taquilla. El film apenas si vendía humor grueso a voluntad y un simulacro de guión que fue defenestrado por todos los críticos de Buenos Aires. Como Claudio España que en su columna para La Nación sentenció: "Lobas que no aullan". Calificación: Apta para mayores de 18.

El VHS de Las lobas editado por Transmundo

La prensa especializada saludó a esta ópera prima de Teo Kofman como una de las más estimulantes estrenadas en la Argentina en mucho tiempo. Lamentablemente Kofman sólo realizó una película más, de calidad inferior, por lo que Perros de la noche (1986) constituye su legado más importante al cine nacional. Drama suburbano con personajes marginales, Perros... fue la adaptación fílmica de un controversial libro homónimo de Enrique Medina (el mismo de Las tumbas, una novela con mayor llegada al público masivo). En el elenco sobresale la joven figura de Emilio Bardi, que con los años alcanzaría cierta popularidad por sus trabajos en el cine, el teatro y, por sobre todo, la televisión. Escribió Claudio España en La Nación: "Prometedor comienzo de un director". Calificación: Apta para mayores de 18.

La crítica especializada alabó esta dura ópera prima


El inglés Hugh Hudson cayó en desgracia luego de sus dos grandes hitos cinematográficos: Carrozas de fuego (Chariots of fire, 1981) y Greystoke, la leyenda de Tarzán (Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes, 1984). Ninguno de sus siguientes opus estuvieron a la altura de esos filmes y particularmente decepcionante resultó Revolución (Revolution, 1985), melodrama histórico sobre la confrontación entre americanos y británicos por la independencia estadounidense. Los elementos pictóricos, estéticos y hasta temáticos estaban donde correspondían pero las debilidades del guión, la falta de vibración en la narración de Hudson y el insufrible ego de Al Pacino darían por tierra con todas las posibilidades artísticas/comerciales del film. Tras este traspié Pacino se tomaría una pausa de cuatro años en su carrera de cine para concentrarse en el teatro. Recién con Prohibida obsesión (1989) volvería a la actividad plena. El muy neutral título de su nota para La Nación no anticipaba los duros comentarios críticos vertidos en la misma por Fernando López: "La revolución norteamericana y una costosa superproducción". Calificación: Apta mayores de 13.

Revolución: uno de los fracasos más grandes de Al Pacino

A diferencia de lo que puede suceder hoy día, era habitual en los 80's que a la cartelera local llegasen semanalmente obras procedentes de toda Europa. Por ejemplo, la checa Un día para mi amor (Den pro mou lásku, 1977) dirigida por Juraj Herz y estrenada en la Argentina con un intervalo de casi una década. La película relataba el drama vivido por una pareja que perdía a su pequeña hija debido a una enfermedad. Los actores eran ignotos para estas latitudes: Marta Vancurová, Vlastimil Harapes, Sylva Kamenická, Dana Medrická, Jirina Sejbalová y Eva Pichová. El cine checo estaba bien aspectado por aquel entonces y no sorprenden las excelentes críticas que le prodigaron los principales medios de comunicación. El título de la nota de La Nación, sin firma, subrayaba abiertamente esa alabanza: "Una historia de amor que supera la más trágica de las adversidades". Calificación: Apta para mayores de 13.

Excelentes reseñas obtuvo la película checa de 1977

martes, 23 de agosto de 2011

El legado de un letrista genial: Jerry Leiber (1933 - 2011)

Jerome 'Jerry' Leiber (letra) y Mike Stoller (música) se asociaron a comienzos de los 50's y empezaron a escribir algunas de las canciones más famosas de la historia. El dúo prácticamente cimentó la base para lo que se dio en llamar rock'n'roll. Ni más ni menos que eso. Con "Jailhouse Rock" y "Hound dog", dos de sus obras más admiradas y difundidas, la figura de Elvis Presley finalmente logró hacer eclosión en los Estados Unidos, para luego extenderse al resto del mundo, desatando la elvismanía. Posteriormente Leiber & Stoller se cansaron de sacar hits para todo tipo de grupos e intérpretes, y una cantidad impresionante de artistas populares reversionaron unos cuantos de ellos: John Lennon (es vox populi que "Stand by me" era su canción favorita, en una visita que hizo su hermana Julia a la Argentina volvió a recordarlo), Frank Sinatra, Elton John, The Beatles, Barbra Streisand, etc. Todos nenes de pecho...

Mike Stoller, el Rey y Jerry Leiber en una histórica foto de los 50's

El cine ha reflejado el trabajo del tándem en numerosas películas. Es tarea ímproba citarlas todas: Forrest Gump, Belleza americana, Ligeramente embarazada, Cielo de Octubre, 3000 millas al infierno, Mumford, Milagro de fe y muchas, muchas más... "Stand by me", en su versión original por Ben E. King, fue incluida en el soundtrack del film homónimo estrenado en nuestro país como Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986), bella historia sobre la adolescencia y la amistad. No obstante mi canción preferida es la no tan conocida "Love potion No. 9" que también le sirvió de título a la comedia dirigida por Dale Launer en 1992 protagonizada por Tate Donovan y una muy joven Sandra Bullock (la rotaban por Cinecanal hasta hace poco). 

Love potion No 9 y Stand by me: grandes homenajes a Leiber & Stoller
 
Desde este humilde espacio le rindo homenaje a este fantástico artista que acaba de fallecer a los 78 años de una falla cardiopulmonar en el Centro Médico Cedars-Sinai en la ciudad de Los Angeles. En primer lugar con un simpático clip de Forrest Gump en el que un Forrest niño "inspira" al Rey para su paso de baile más iconográfico al son de "Hound dog"; luego con el videoclip de Cuenta conmigo y por último con dos actuaciones de The Searchers interpretando "Love potion No. 9": una en plenos 60's y otra más moderna que realmente está espectacular.










Enlace a la noticia:

lunes, 22 de agosto de 2011

La Biblia del cinéfilo de los 90's: la enciclopedia Cinemania

Varios años antes de que internet invadiera los hogares para dejarnos admirados con sus innumerables posibilidades, el cinéfilo sólo contaba con su memoria, archivo personal, material de lectura en kioscos y bibliotecas y no mucho más. Fue entonces que don Bill Gates frunció la carita con gesto de dolor y parió al CD-Rom Microsoft Cinemania. No me pregunten por dónde lo expulsó ya que pese a todo sigo intentando conservar la caballerosidad. Lo importante es que Cinemania, tanto en sus versiones de 1995 como en la última de 1997, era un disquito mágico que contenía información valiosísima para los amantes del cine. 

La enciclopedia interactiva que le sacó las papas del fuego a más de uno...


Estoy hablando de más de 25.000 películas con múltiples enlaces cruzados a las biografías y filmografías de actores y directores, con todos los nominados y premiados por la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood desde que fue creada, con los Celebrity Tours que te guiaban de manera didáctica e interactiva por la historia de este querido arte, bajo la experta tutela de gente del medio como los críticos Roger Ebert y Leonard Maltin; los directores Mario & Melvin Van Peebles y John Waters; el conductor y escritor Bob Dorian, la excéntrica actriz Sandra Bernhard y el director de fotografía Haskell Wexler.

Del inlay se podían extraer las fuentes con las que se armó el CD-Rom


Con fotos, clips de audio y videoclips de las películas más representativas, el CD-Rom era una maravilla por donde se lo viera. Incluso contaba con un criterio de búsqueda por género y año!!! También recomendaban filmes con la opción de menú Get Suggestions. Realmente muy completo. Lo único que siempre lamenté es la ausencia de Cinemania en español. Gracias a esta espectacular enciclopedia pude leer por primera vez las notas de la legendaria crítica Pauline Kael, disentir o coincidir con experimentados colegas como Ebert y Maltin y por sobre todas las cosas seguir aprendiendo por obra y gracia de un chiche que cabía en la palma de una mano y que también tuvo su correlato en la música con Music Central, otro excelente CD-Rom que don Gates nos legó con su modesta empresita. Con el arribo de internet Cinemania fue discontinuada pero su prestación nunca ha sido olvidada. 

Gracias, Microsoft. Gracias, Cinemania. Y no, no me molesta ser un chupamedias en este caso...

Semana de Preestrenos Internacionales Edición 1989

Cuando vine a estudiar periodismo a Buenos Aires descubrí que la Asociación de Cronistas de Cine de la Argentina organizaba la Semana de Preestrenos Internacionales con títulos que eventualmente llegarían a verse en las salas capitalinas. A veces las películas escogidas apuntaban al cine arte mientras que otras, en cambio, provenían de Hollywood. Cada tanto se mezclaban las dos categorías. En la edición de 1989, que se llevó a cabo en el cine Metro 1 del 14 al 20 de diciembre, yo diría que Hollywood acaparó todo... exceptuando, tal vez, la propuesta de Andrei Konchalovski -en su etapa americana, aclaro-.

El programa que se entregaba al ingresar al cine Metro

Los siete filmes exhibidos ese año fueron: jueves 14, Condena brutal (Lock Up, 1989); viernes 15, Lluvia negra (Black Rain, 1989); sábado 16, Prohibida obsesión (Sea of Love, 1989); domingo 17, La Sociedad de los Poetas Muertos (Dead Poet's Society, 1989); lunes 18, El campo de los sueños (Field of Dreams, 1989); martes 19, Bolas de fuego (Great Balls of Fire, 1989) y el miércoles 20, Gente como nosotros (Shy People, 1987). Para mí uno de los atractivos del evento era el hecho de poder saciar la curiosidad con determinadas obras cuando todavía faltaba un trecho largo para que se dieran a conocer masivamente. Hoy día, con las facilidades que da internet para acceder a todo tipo de material, esto quizás promueva a risa pero hace más de veinte años no podía dejarse pasar semejante oferta. En mi opinión la única película que estuvo de más en el programa fue Condena brutal. No porque careciera de méritos sino por la excesiva cercanía de su estreno oficial que se hizo efectivo el 21 de diciembre. Es decir, apenas una semana después...

Todas las películas programadas por la Asociación de Cronistas en 12/1989


Si bien me interesaba casi todo lo que se proyectaba, como la cuestión económica estaba más que complicada (el patilludo hacía poco que había relevado en el poder a don Alfonsín) prioricé la nueva peli de Peter Weir por sobre cualquier otra. Con los antecedentes del australiano pensé que se trataría de un thriller o algo similar a lo que venía realizando (El año que vivimos en peligro, Testigo en peligro, La Costa Mosquito). Pues no, nada que ver. La Sociedad de los Poetas Muertos arrancó con el pie derecho en la Argentina. La función vespertina a la que yo asistí fue la primera en la que presencié una ovación de pie de varios minutos con gente emocionada que al grito de "La puta que vale la pena estar viv..."; jejejeje, bueno esa frase no ya que vino algunos añitos después pero si juro haber oído unos cuantos "Bravo" a viva voz. Estoy convencido de que este drama estudiantil con Robin Williams es bueno porque al ex jugador de River y la Selección Nacional Juan Pablo Sorín le gusta mucho. Y ese es un señor con un fino paladar para el arte, ya se sabe...

Los afiches de las 7 películas programadas para la Semana de Preestrenos

Los siete títulos completaron su estreno a lo largo de 1990 y 1991 con suerte dispar: Lluvia negra fue muy exitosa así como Prohibida obsesión (con un Al Pacino que volvía a actuar después de cuatro años de ausencia tras el fracaso de Revolución); Bolas de fuego, El campo de los sueños y Gente como nosotros pasaron virtualmente desapercibidas; mientras que Condena brutal es hasta la fecha uno de los vehículos al servicio de Sylvester Stallone más ignorados por el gran público. En ese comienzo de década La Sociedad de los Poetas Muertos se convirtió en el film de moda fomentando sesudas charlas de alumnos y profesores sobre la educación y cómo mejorar la comunicación entre educadores y educandos. Dudo que el cine Iguazú en toda su historia haya proyectado una película de tanta convocatoria. Las reacciones sobre la misma fueron tan expansivas que en el Instituto Grafotécnico nos encargaron un trabajo especial para la materia Historia del Arte. Ese año La Sociedad... obtuvo el Oscar al Mejor Guión Original.  

Carpe Diem, amigos!


    

sábado, 20 de agosto de 2011

1985: las mejores vacaciones veraniegas de mi vida

Durante los meses de diciembre de 1984 y enero de 1985 llegaron a la cartelera porteña algunas de las películas que con más cariño recuerdo pues me retrotraen gratamente a mis 13 años. En retrospectiva esas vacaciones de verano -al menos en términos cinematográficos- fueron las más excitantes e inolvidables de toda la década. Como de costumbre mi tía Elba me sirvió de fiel escudero en esas excursiones por la calle Lavalle que para mi eran un placer y las aguardaba con mucho entusiasmo mientras cursaba el año lectivo en Concordia. Siempre viajaba para el receso escolar de julio y luego regresaba una vez más en enero. La temporada correspondiente a 1984 fue una de las más increíbles que haya generado Hollywood en toda su historia. La lista es interminable pero se pueden mencionar como ejemplos a Terminator, Érase una vez en América, Amadeus, Pesadilla en lo profundo de la noche, Indiana Jones y el templo de la perdición, Super Secreto, Un detective suelto en Hollywood, Tras la esmeralda perdida, El último guerrero espacial, Simplemente sangre, Splash!, Viaje a las estrellas 3: en busca de Spock; Conan, el destructor; Despedida de soltero, Doble de cuerpo, El mejor, Martes 13 IV: el capítulo final; Starman, el hombre de las estrellas; Purple Rain y un larguísimo etc.

1984 fue un año mágico e irrepetible para Hollywood


Como decía, fue un verano extraordinario ya que en cuestión de días pude ver filmes de enorme popularidad que llegarían a ser objeto de culto y motivo de veneración para toda una generación. Los títulos tienen un peso específico que sorprende: Gremlins, El Karate Kid, La historia sin fin, Los Cazafantasmas y uno que me quedó pendiente en ese momento porque sólo era apto para mayores de 18: Calles de fuego. En los 80's eran otras las estrategias empleadas por las distribuidoras: los tanques más fuertes se guardaban para Navidad y Año Nuevo. De ameritarse se cajoneaban por un largo tiempo sin ningún problema. Los cines reventaban de gente y eran salas enormes como el Atlas Lavalle, que contaba con casi dos mil asientos si sumamos la platea, el pullman y el superpullman. Asistir a una función de Los Cazafantasmas con una legión de chicos gritando, riendo, cantando y golpeando el piso al ritmo de la música, sólo puede ser calificada como una experiencia mágica. En una matinée en el cine Odeón de Concordia, varios meses después, volví a sentir lo mismo pero como el descontrol general fue tan grande me prometí a mi mismo no volver a concurrir en esa franja horaria si pretendía poder apreciar la película. Y nunca más volví a hacerlo... al menos en Concordia.

Una de las comedias más exitosas de la historia: Los Cazafantasmas


Vi Gremlins en el cine Luxor, El Karate Kid (¡dos veces!) en el Ambassador, La historia sin fin en el Monumental y Los Cazafantasmas en el glorioso Atlas Lavalle. Todas ellas fueron exitosas pero El Karate Kid alcanzó un récord imposible de superar: estuvo más de un año en cartelera (el cine Biarritz la programó por una cantidad de semanas insólita para una sala de segunda línea que vivía de los estrenos que descartaban las de mayor importancia). Hoy día algo así parece de ciencia ficción... Responsabilizo a este filme de John G. Avildsen de dos temas puntuales: primero, haber plantado en mi joven cabecita la disparatada idea de empezar a practicar karate pese a mis pésimas condiciones atléticas; segundo, despabilarme con respecto a las mujeres, en particular a las rubias californianas como Elisabeth Shue de la que quedé prendado por los siglos de los siglos. Si esto no es amor no sé qué es...

Más de un año en cartel: un récord absoluto


Los Cazafantasmas sin dudas fue el hito cultural pop de la década, auténtica usina de merchandising y productos varios (serie de dibujos animados, videojuegos, remeras, carpetas, llaveros, lo que sea, siempre con el famoso fantasmita logo de la franquicia) que entre otras cosas contó con una de las bandas de sonido con más copias vendidas (cuando comprar una BSO no era algo tan habitual). Ghostbusters claramente fue una película que atacó por múltiples flancos al espectador y le entró por todos lados sin pifiar ni un solo golpe. Y si encima la comedia sobrenatural de Ivan Reitman era divertida... ¿qué más se le podía pedir? 

Un bombardeo de marketing para un hito del cine
 
Sin contabilizar sus propios filmes como director/productor, Gremlins ha sido la primera producción de Steven Spielberg dirigida por un tercero que he visto en mi vida. Sólo Joe Dante, con su típica acidez y malevolencia, era capaz de narrar un cuento navideño tan terroríficamente alegre. La música de Jerry Goldsmith me llamó la atención (para mi gusto Goldsmith es el mejor compositor en la historia de Hollywood) y las criaturitas (en especial Gizmo) fueron una creación genial de Chris Walas. La mitología de los gremlins escrita por Chris Columbus en su primera colaboración como guionista con Spielberg (le seguirían nada menos que Los Goonies y El secreto de la pirámide) causó una impresión sensacional entre el público juvenil. Aprovechando la moda de adaptar sucesos del cine a la literatura -con Indiana Jones y el templo de la perdición como caso modelo- era perfectamente posible conseguir la novelización de la película. Libro que, por cierto, aún conservo en algún lado. Como en Los Cazafantasmas, es incalculable la fortuna que amasaron los inversores de Gremlins mediante el intrusivo uso de la mercadotecnia. 

¿Quién no soñó con tener un mogwai?


La historia sin fin ha sido el film infantil por antonomasia desde su estreno en enero de 1985. Los personajes de Atreyu, Bastian, el dragón Falkor y la Emperatriz deben figurar entre los más bienamados por toda una generación que creció viendo la película editada en video por AVH una y otra vez sin cansarse... El aspecto visual de esta noble fantasía mancomunaba el trabajo de múltiples artistas organizados con germánico rigor por el talentoso realizador Wolfang Petersen. La música de Klaus Doldinger y el legendario Giorgio Moroder así como la canción NeverEnding Story del cantante pop inglés Limahl aportaron su cuota de inspiración a un producto que si bien técnicamente ha perdido solidez sigue conservando inalterable su encanto.

Un clásico del VHS para una generación de chicos


Por su parte Calles de fuego es una obra maestra de Walter Hill que recién pude descubir en 1987 cuando tuve videocasetera. Las hermosísimas canciones de Jim Steinman con los años me condujeron directamente a Meat Loaf, majestuoso intérprete (también ocasional actor) que explotó como nadie las virtudes compositivas del primero. Para los parámetros actuales la violencia de Calles de fuego apenas si sería apta para mayores de 13 años. No sé qué pensar de esto pero sospecho que no habla muy bien de nosotros como sociedad. A Diane Lane nunca se la vio tan bonita como en esta película y Michael Paré jamás repitió un papel de esta trascendencia con la excepción de Experimento Filadelfia... casualmente también de 1984.

Una fábula de Rock & Roll, rezaba el slogan...


Cierro este post tomándome la atribución de modificar la sentida frase final de Cuenta conmigo: "Nunca más volví a ver películas como las que ví a los 13 años... ¿alguien, alguna vez, lo ha hecho?".


martes, 16 de agosto de 2011

Caras conocidas en viejos episodios de The X Files

Desde sus inicios hace ya casi dos décadas que he sido un admirador -más que un fanático- de la mítica The X Files (o Los Expedientes Secretos X o Código X si prefieren el título en español). Nunca le di la continuidad indispensable para convertirme en un enfermo de la serie (por ese entonces no le daba mucho bolilla a la TV) pero como amante del fantástico, la ciencia ficción y el terror sólo tengo palabras de elogio para con la creación de Chris Carter. Como tantos otros me entusiasmé con el primer largometraje Los Expedientes Secretos X: Combate al futuro (The X Files, Rob Bowman, 1998), me bajonée con la decisión de David Duchovny de abandonar el show (aunque más no sea  parcialmente) y desaprobé con suma tristeza la última película Los Expedientes Secretos X: Quiero creer (The X Files: I want to believe, Chris Carter, 2008) que mostró a unos Mulder y Scully en franca decadencia en un producto muy descuidado desde todo punto de vista. 

La mejor por lejos de las dos películas realizadas hasta la fecha


Con el tiempo he querido ponerme al día con el programa y desde hace cosa de un mes estoy inmerso en un maratón intentando conseguir las ¡nueve! temporadas en DVD y utilizando las bondades de internet para completar las que todavía me faltan. Es un placer volver a difrutar de la serie aún con todas sus inconsistencias e irregularidades. No por nada cada temporada poseía un promedio de 24 ó 25 episodios (lo que hace muy difícil de sostenerla dramáticamente sin presentar baches considerables). Por eso el show puede ser dividido entre los capítulos que involucran de manera directa a Mulder y Scully (lo que los fanas denominan "la mitología" ya que abarca lo referido a los aliens, las abducciones y las conspiraciones gubernamentales para impedir que se revele la verdad), los unitarios "de relleno" (algunos de ellos geniales) y los más experimentales o atípicos que incluyen Los Expedientes X volcados a la comedia y alguna que otra rareza digna de descubrir.

La edición en DVD de la 3ª Temporada es un must para los fans


Recientemente he concluído con la temporada 3, emitida entre el invierno de 1995 y la primavera de 1996 en los EEUU, y debo decir que no dejo de sorprenderme con algunos invitados especiales que hoy día son muy populares pero en la década del 90 eran perfectos desconocidos para el público general. En el episodio D.P.O., escrito por Howard Gordon y dirigido por el notable Kim Manners (1951-2009), podemos ver a unos jovencísimos Giovanni Ribisi y Jack Black. Ribisi es el antagonista principal, un adolescente freakie obsesionado con la mujer de su patrón que tras recibir la descarga de un rayo es capaz de manejar la energía a voluntad. Y asesinar a quien ose llevarle la contra... Black es el mejor amigo de este personaje siniestro y tiene bastantes minutos de aire. D.P.O. es un capítulo estándar pero absolutamente sólido en el que salta a la vista por qué Giovanni Ribisi ha quedado encasillado en este tipo de roles border.


Los jovencísimos Jack Black y Giovanni Ribisi en un episodio "electrizante"


Cuando se nombra a Stephen McHattie lo más probable es que nadie sepa de quién se está hablando. El asunto cambia al ver una imagen suya con esa cara de turro tan característica que a algunos les trae recuerdos de Lance Henriksen. McHattie es un veterano del cine y la TV. cuyo corto e intenso papel en Una historia violenta (A History of Violence, 2005) no puede ser omitido al hacer un racconto de sus antecedentes fílmicos. McHattie participó en el episodio doble Nisei / 731 como un sicario con órdenes de mandar al más allá al bueno de Mulder en un tren con una carga explosiva activada y que podría o no transportar vida extraterrestre. Un clásico de Fox que la mayoría debe haber visto aunque más no sea haciendo zapping. Nisei fue dirigido por David Nutter con guión de Chris Carter, Howard Gordon y Frank Spotnitz. 731, en cambio, tuvo de director a Rob Bowman y el libro estuvo a cargo de Spotnitz.



A esta cara de turro seguro que la tenés: Stephen McHattie es inconfundible

El canadiense Ryan Reynolds, tan en boga por estos días gracias a Linterna Verde y hasta hace poco por ser el marido de la bella Scarlett Johansson, también actuó en Los Expedientes Secretos X en el episodio sobre brujería intitulado Syzygy aunque su rol en verdad es apenas el detonante del drama. Prácticamente su aporte termina en el prólogo donde pierde la vida tras ser seducido por dos brujitas adolescentes que si te bajan el pulgar más vale que te encomiendes al Creador. Las chicas son como la publicidad de Raid: te matan bien muerto. Era medio cachetón Reynolds, se ve que la obsesión por la imagen le llegó después... El director de Syzygy fue Rob Bowman a partir de un guión escrito por Chris Carter.


Un imberbe Ryan Reynolds intenta enfiestarse a dos brujitas: así le va...

En el segundo y último esfuerzo de Jeff Vlaming como guionista de la serie me encontré con Lucy Liu en un capítulo ambientado en la Chinatown de San Francisco. La dirección de Hell Money recayó en Tucker Gates, un veterano de la industria que entre otros trabajos realizó varios episodios de Lost. La idea de un enorme juego/sorteo entre la comunidad china en el que el perdedor está dispuesto a ceder un órgano es espeluznante. A Lucy se la ve joven pero muy demacrada por la enfermedad de su personaje. Ojalá la tuviéramos en cartel más seguido...



Lucy Liu ni soñaba con Tarantino cuando hizo este buen episodio de X Files

Sólo conocida por las huestes seguidoras del universo de Stargate, Amanda Tapping (o la Mayor Samantha Carter para los familiarizados con SG1 y demás derivados) interpretó un papelito clave en Avatar, dirigido por James Charleston y escrito por Howard Gordon sobre un historia de Gordon y David Duchovny. El argumento tenía que ver con la muerte de una prostituta de lujo (Amanda) por la cual recaían las sospechas en Skinner (Mitch Pileggi), el superior en el FBI de Mulder y Scully. Avatar no era nada memorable pero le rescato la intención de darle algo de protagonismo a un personaje esencial para la serie que por lo general permanece en un segundo plano.


Los seguidores del universo Stargate reconocerán a Amanda Tapping

La temporada 3 de The X Files cierra con la primera parte de un doble episodio estelarizado por un hombre maduro al que en un principio me costó reconocer. Fue un gran homenaje de Chris Carter invitar a Roy Thinnes, ni más ni menos que el histórico actor de la serie de culto de los 60's Los invasores (The invaders, 1967/68). ¡David Vincent en Los Expedientes Secretos X! Un lujo total!!! Talitha Cumi, la primera parte, retomó la línea argumental de los aliens, los clones y el Alien Bounty Hunter interpretado por esa perfecta máquina de matar que es Brian Thompson (el villano de Cobra). La dirección era de R.W. Goodwin con argumento de Carter & Duchovny y guión de Chris Carter. Thinnes también fue de la partida en la season premiere subsiguiente en el episodio Herrenvolk.

Un héroe de la sci-fi televisiva: Roy Thinnes, protagonista de Los invasores

lunes, 15 de agosto de 2011

Las delicias eróticas de Video Clauen (¡y qué títulos!)

En la prehistoria del VHS uno se podía encontrar con hallazgos como estos: películas eróticas que la imaginación de alguna mente febril supo titular para capturar la atención del hombre necesitado de los 80's. La carne era débil, el corazón tierno y la videocasetera de cuatro cabezas parece que echaba fuego. ¿La obsesión con el sexo es innata o adquirida? Cualquier duda consulte a su médico o rastrée a los responsables de Video Clauen por lucrar con el deseo ajeno...

El logo de la editora de video que en los 80's anduvo muy bien

La palabra "Corazón" sugiere que aquí hay mucho romance...

El 24 de setiembre de 1987 se estrenó comercialmente en la Argentina una película brasilera llamada Excitante agujerito (O Olho Mágico de Amor, 1981, de José Antonio García & Ícaro Martins) sobre una "inocente" secretaria que descubría todo un mundo de perversiones sexuales al espiar a través del agujerito mencionado las actividades de una prostituta en el departamento contiguo. La gente de Video Clauen sacó el siguiente título varios meses antes y creo que les ganaron por afano:


El negocio del video daba para todo y con títulos así...

Lo loco es que Excitante agujerito también fue editada en video por el mismo sello. Diría Les Luthiers: "Oc-sesionado, oc-nubilado". ¡Y dale con el agujerito, che! Aquí va la prueba del delito:

Una película erótica de 1981 que llegó a la Argentina en setiembre de 1987




Viggo Mortensen, Matías Famulari y Todos tenemos un plan

Fuera del pequeño papel en Testigo en peligro (Witness, 1985) con el que debutó en cine -era uno de los pacíficos amish que recibía la intranquilizadora "visita" del violento policía citadino John Book (Harrison Ford)-, Viggo Mortensen obtuvo recién su primer protagónico con el filme de horror Prisión (Prison, 1988), una película clase "B" emparentada temáticamente con Shocker, 100.000 voltios de terror (Shocker, 1989) y Despertar del infierno (The Horror Show, 1989). Todas ellas estrenadas comercialmente en nuestro país entre 1990 y 1991. Prisión había sido dirigida por el finés Renny Harlin que empezaba a forjarse una carrera en Hollywood que sabría de altas (Duro de matar 2, Riesgo total) y bajas (El exorcista: el comienzo; Pacto infernal). Se trataba de una producción de la Empire Pictures de Charles Band, un verdadero especialista en filmes de bajo presupuesto que en su inmensa mayoría sólo podían verse gracias al video. Prisión fue una excepción porque de algún modo logró hacerse un hueco en la cartelera local. De Band sólo recuerdo otro estreno en salas: el simpático menjunje de ciencia-ficción Eliminators (1986). 

Un afiche muy similar al que se vio en la Argentina en 1991


Viggo posteriormente iría construyendo a paso lento una filmografía errática que pegó el salto de calidad recién después de su papel de Aragorn en El Señor de los Anillos. Por su vínculo con la Argentina -donde vivió siendo un niño- al actor lo solemos encontrar bastante seguido en los medios de comunicación pese a su condición de persona humilde y de bajo perfil. Fanático de San Lorenzo y reconocido adepto al mate, Mortensen es un personaje querible que los argentinos hemos adoptado como propio. La buena onda seguramente es recíproca porque hace poco Viggo -o Guido, de acuerdo al Bambino Veira- aceptó participar en Todos tenemos un plan, la ópera prima de la realizadora Ana Piterbarg quien cuenta con su experiencia para programas de Pol-Ka como principal carta de presentación. En Todos tenemos un plan Viggo interpreta a los hermanos gemelos Pedro y Agustín en una historia que aunaría drama, crimen y thriller (el enlace con la sinopsis está al pie de la nota). Si Piterbarg no malogra el proyecto con los clásicos vicios del Nuevo Cine Argentino podríamos estar en presencia de una obra más que interesante. 

Viggo en un fotograma de Todos tenemos un plan

En el rodaje de Todos tenemos un plan participó Matías Famulari, un amigo de la casa que sin prisas y sin pausas ha recorrido un largo camino desde su etapa de estudiante en la Escuela Superior de Cinematografía hasta un presente en el que se encuentra muy próximo a plasmar su ópera prima de largometraje. Durante varios años Matías alternó su amor por el cine con una vocación de servicio al prójimo gracias a su trabajo estival como Guardavidas de Mar. Esa dualidad se vio reflejada en el mediometraje documental Al filo del agua (2004) entre otros proyectos donde Cine y Agua tuvieron vital importancia. 

Matías Famulari, realizador audiovisual y guardavidas profesional


Un episodio que puedo contar de primera mano fue el salvataje de una actriz que perdió pie filmando una escena del corto Vieja del agua (2004) en Zárate Brazo Largo y que sin dudas se hubiera ahogado de no haber intervenido Matías (en esa oportunidad asistente de dirección... y algo más). Moraleja: Todos tenemos un plan contó con un excelente profesional para cuidar de la integridad física de técnicos y actores en las escenas acúaticas rodadas en el Delta de Tigre.

Viggo en el agua y Matías al acecho por si las moscas...

Por lo que uno escucha hablar a quienes lo conocen Viggo Mortensen pareciera ser una rara avis por su don de gente, una modestia impensada en un actor (no cualquiera hace tres películas con el monstruo de David Cronenberg!!!) y una generosidad que sólo rivaliza con el cuidado conque preserva su vida privada. Para ilustrar su bonhomía nada mejor que la invitación que pueden ver más abajo, hecha a pulso por el mismo Viggo. 

Un maestro. ¡Ojalá me guste la peli! 

La invitación al asado firmada por Pedro y Agustín (Viggo Mortensen)

viernes, 12 de agosto de 2011

Apocalipsis: la obra magna de Stephen King

Tenía más o menos 13 años cuando descubrí a Stephen King gracias a un ejemplar de Carrie que cayó en mis manos por mero azar. Esto fue en 1984, aproximadamente. Lo empecé a leer pero lo abandoné enseguida por no sintonizar con el estilo narrativo del libro. Aún hoy es una de las novelas de King que menos me gustan. Unos cuantos meses después me regalaron La hora del vampiro y cambié radicalmente de opinión. En un lapso relativamente corto me compré todo lo que pude de él: Ojos de fuego, Cementerio de animales, Christine, Verano de corrupción, It, La zona muerta, Cujo, El umbral de la noche y La niebla. Una de las primeras que leí es quizás su mejor trabajo hasta la fecha: La danza de la muerte (The Stand, publicada en 1978). Hasta la edición de It en 1986 La danza... presentaba la particularidad de ser el libro más largo de un autor con tendencia a la "elefantiasis literaria" (King dixit).  

El voluminoso ejemplar de casi 800 páginas que editó Emecé
 
La danza de la muerte debe ser la génesis de cuanta película sobre virus mortales se ha filmado a partir de la década del '80. La ambición formal con la que se manejó King para desarrollar múltiples historias -entre tramas y subtramas- y personajes de todos los pelajes sólo pudo ser igualada, ya que no superada, por la mencionada It (otra genialidad sin dudas). La danza de la muerte, se supo luego, fue recortada por el propio escritor cuando su editorial le explicó que no existía un mercado capaz de absorber una novela de más de mil doscientas páginas. Con dolor en el alma King le aplicó el bisturí a fondo eliminando unas cuatrocientas páginas del original. El éxito comercial que obtuvo el autor a posteriori y los cambios que se fueron dando en el ámbito editorial le permitieron lanzar un emprendimiento descomunal como It, de más de mil páginas, y en 1990 dar a conocer The Stand tal como había sido engendrada más de una década atrás. Esta versión completa llegó a mi poder con motivo de mi vigésimo cumpleaños con el título más explícito de Apocalipsis. Tras leerla llegué a la conclusión de que los editores de King lo habían aconsejado con suma inteligencia porque más allá de la extensión y lo dificultoso que podía llegar a ser su comercialización el problema de la novela era que se estancaba por el exceso de subtramas. Menos era más y lo sigo pensando. 

Tapa del descomunal libro de 1200 páginas que editó P&J

En 1994 Laurel Entertainment se asoció con King para producir una adaptación de The Stand en formato de miniserie que debe estar entre lo más destacado que se vio en esa década en la pantalla chica. En la Argentina se emitió por televisión con el título de Apocalipsis, título respetado por AVH cuando la sacó en video en dos VHS de unas tres horas cada uno. De un casting maravilloso surgieron los nombres de Gary Sinise, Molly Ringwald, Rob Lowe, Jamey Sheridan (como el temible Hombre Oscuro), Ruby Dee, Miguel Ferrer, Matt Frewer, Corin Nemec, Ray Walston, Laura San Giacomo, Rick Aviles... y siguen las firmas. Un ensamble actoral impresionante para un producto que estuvo por encima del promedio habitual en la TV estadounidense. Se notó el amor y el esmero que le tuvieron King y todos los involucrados (muchos de los cuales eran fanáticos del libro).

AVH lanzó la miniserie de 1994 en VHS y luego en DVD


Pues bien, en estas horas nos llega la información de que la Warner se propone realizar una remake de Apocalipsis -ver abajo el link con la noticia reproducida en Cinefreaks- y al parecer estarían en tratativas con los principales responsables de la saga de Harry Potter para llevarla a cabo. Es decir, el realizador David Yates (que dirigió los cuatro episodios finales de la saga de J.K. Rowling) y el guionista Steve Kloves (además recordado director de Los fabulosos Baker Boys). La justificación será la de siempre: para las generaciones que no tuvieron la chance de ver la miniserie de los 90, bla bla bla... Como si la Apocalipsis de Mick Garris no se pudiera conseguir en DVD. Claro, si no es algo nuevo parece que nada sirve. Y no es así, claramente no lo es...

El Maestro Stephen King durante el rodaje de Apocalipsis


La miniserie concebida por King/Garris es insuperable. Carece de todo sentido, artístico al menos, esta novedad. Espero escuchar declaraciones del maestro del terror para saber si apoya o está de acuerdo con la idea. Si no declara nada quedará en evidencia un viejo aserto: "el que calla otorga..."

Link a la (¿mala?) noticia: