lunes, 26 de septiembre de 2011

Memorabilia ochentosa: programa de mano de Top Gun: Reto a la Gloria

Y también pasó la reposición de Top Gun: Reto a la Gloria. Casi como una exhalación se está yendo la semana destinada a la proyección en flamante copia digital de este ícono fílmico de los ochenta. Ya dejé mi opinión sobre la película en CineFreaks (ver nota aquí) y aprovecho la ocasión para compartir algo de memorabilia. Esta vez relacionada con el programa del cine Metro correspondiente a setiembre de 1986 (el estreno había sido el 11 de ese mes). A diferencia de la inmensa mayoría de los programas de mano que se entregaban en las salas, el Metro brindaba un mínimo de información sobre el filme escogido. Los demás se apoyaban exclusivamente en publicidades varias...

El epígrafe es un extracto de la nota de Aníbal Vinelli para Clarín.

Para ver Top Gun había que ponerse con 3 australes.

viernes, 16 de septiembre de 2011

De La hora del espanto a Noche de miedo: 25 años no son nada...

La hora del espanto (Fright Night) es una película de la que guardo gratos recuerdos. Sin embargo, por motivos que ya voy a contar, también me provoca sensaciones contradictorias. Desde luego que estoy hablando de uno de esos clásicos inoxidables de la década del 80 (eternamente, mi favorita...). Una comedia de terror filmada en 1985 por el hoy olvidado Tom Holland (luego responsable del primer, y mejor, filme de la saga de Chucky, el muñeco diabólico) que se estrenó en Buenos Aires el 15 de mayo de 1986 obteniendo críticas mayormente positivas. La Nación dio la nota acusando a la producción de ponerse las pilas recién a partir del último acto: una acusación tan temeraria como infundada...



"Hay muchas razones para temerle a la oscuridad"

Lo más destacable de La hora del espanto fue la bien aplicada idea de mixturar humor y horror en su primera hora para luego sumergirnos en una pesadilla nocturnal que le erizaba la piel al más fogueado de los fanáticos. ¡Ni que hablar de los demás espectadores! La caracterización de Chris Sarandon como el vampiro Jerry es sexy, sofisticada y amenazante. Excepto cuando la acción se descontrola cerca del clímax Sarandon no pierde jamás la elegancia y una sutil malevolencia. Su Jerry es la más consumada representación del mal pero también de la tentación y lo prohibido. En ese sentido la manzana que suele mordisquear con deleite es de una simbología (religiosa) bastante elocuente. La escena de la seducción en la disco es decididamente sublime, fantástica. Las correctas actuaciones de los actores jóvenes (que parecen serlo menos que los elegidos para la remake de este año) y la sensacional creación que hizo el finadito Roddy McDowall de Peter Vincent ayudaron a que todo el cuento suene creíble pese a la fantasía inyectada por Holland en dosis cada vez más desmesuradas. La cereza del postre la puso el supervisor de efectos especiales Richard Edlund (el de Los Cazafantasmas) con un trabajo de gran impacto técnico para el momento en que fue filmada. La extraordinaria banda de sonido con canciones de Devo, Autograph, The J. Geils Band y Sparks, entre otros,  y el gran score compuesto por Brad Fiedel (el genio que concibió la música original de Terminator y Terminator 2) dejaron a Fright Night muy arriba de mi ranking personal y, vale la aclaración, no sólo de películas de terror. La canción "Come to me", cuyo leit-motiv es parte integral del score, interpretada por Fiedel es una de mis favoritas de todos los tiempos. Para la secuela de 1988 se grabó una nueva versión interpretada por Deborah Holland, muy superior desde lo vocal (Fiedel no es un jilguero precisamente) pero como dice el refrán: "el que golpea primero, golpea dos veces". 



La hora del espanto se mantuvo varios meses en cartel en Buenos Aires. La vi en el cine Suipacha (luego devenido en el Complejo Tita Merello) durante las vacaciones de invierno y desde luego que me voló la cabeza: a la calidad de la obra habría que agregar mi poca experiencia en un género que empezaba a apasionarme. Los sentimientos encontrados que mencioné más arriba están relacionados con lo que me sucedió algún tiempo después. En noviembre de 1986 enfermé de neumonía y debieron internarme para poder darme un tratamiento acorde. En algún momento durante la segunda semana que estuve en el sanatorio se produjo el estreno de La hora del espanto en el cine Odeón de Concordia. Ya me encontraba algo recuperado por lo que le discutí a muerte a mi médico que mi condición ya me permitía salir. ¡Le hubiese dicho cualquier cosa con tal de ver otra vez la peli! Desde luego que esto no prosperó y aunque reconozco que tenía razón en su renuencia a darme el alta hasta el día de hoy sigo maldiciendo por lo bajo cuando recuerdo el incidente. Fucking pneumonia!!!

El querido Peter Vincent julepeado hasta las patas: al final se la banca...

Cuando se supo que harían una remake del filme de Holland me indigné como la mayoría. ¿Para qué? Detesto la excusa de que la generación actual no conoce el viejo clásico. ¿Y? ¿Con eso qué? Porque no blanquean la verdad: se trata de un tema de plata y punto. Business as usual... Molesta la falta de sinceridad y molesta lo que hicieron con Noche de miedo, que apunta al mismo target de la original pero sin su inteligencia ni su perfecto timing. En la nueva versión dirigida por Craig Gillespie el personaje de Jerry encarnado por Colin Farrell ha perdido ambigüedad y fineza. Es como comparar al 007 de Roger Moore con el de Daniel Craig: son dos formas diametralmente opuestas de encarar la interpretación del vampiro. Realmente odié lo que plasmaron con este pobre chupasangre. Sarandon aparece brevemente como el automovilista víctima de Jerry en la ruta. Una idea que está buena porque le rinde un merecido homenaje a este actor tan subvalorado y casi desconocido por el público general. Fiel a los preceptos que rigen el cine actual Noche de miedo apura la acción desde el vamos, encadena efectos 3D simpáticos y comete la gaffe de pifiarla con el neo Peter Vincent que no está adaptado con mucho tino pese al carisma del inglés David Tennant. Para darle vida a Evil Ed, interpretado magníficamente en 1985 por el luego actor porno gay Stephen Geoffreys, fue seleccionado el nerd Christopher Mintz-Plasse que estuvo sensacional en Supercool como McLovin' pero acá simplemente no está a la altura. No es todo culpa suya: el personaje perdió consistencia por una deficiencia de guión. Marti Noxon escribió episodios valiosos para Buffy, la cazavampiros pero en Noche de miedo se limitó a trabajar a reglamento. La velocidad del relato impide generar climas de suspenso como los que tuviera su antecesora: es todo palo y a la bolsa. La escena de la disco, uno de los puntos más altos en erotismo y sugestión en el filme de Holland, pasa desapercibida como si fuera apenas una más. Craso error. Y ni siquiera la banda de sonido tiene algo interesante para aportar. Era de esperarse que pase algo así...

Noche de miedo no está a la altura de la original


Conclusión: para celebrar los 25 jóvenes años de La hora del espanto nada mejor que volver a revisitar este tremendo clásico de los ochentas. Noche de miedo no le llega ni a los talones...

lunes, 12 de septiembre de 2011

¡Ufa, che!: se viene una remake de Punto límite

En la trasnoche del sábado 28 de setiembre de 1991 en el cine Ocean tuve la suerte de poder ver Punto límite (Point Break, 1991), una de las mejores películas de acción de los 90's y también una de las más celebradas realizaciones de la talentosísima Kathryn Bigelow (Oscar a la Mejor Dirección por Vivir al límite). Dos años antes había sido uno de los pocos afortunados en asistir a la proyección de otro filme de culto de esta misma cineasta: el prodigioso western vampírico Cuando cae la oscuridad (Near Dark, 1987). Bigelow siempre se ha sentido a sus anchas filmando escenas de violencia extrema, con una edición al taco y aprovechando todos los recursos técnicos a su alcance para que la cámara no descanse un segundo. Casi toda su obra se destaca por una virtuosa utilización de la puesta en escena, muchas veces haciendo alarde de una garra de la que carecen unos cuantos de sus colegas masculinos. Podrán acusarla de intrascendente o trivial por la temática abordada en esos primeros esfuerzos fílmicos pero nunca de deshonesta y de no entregarlo todo por el proyecto (y de paso logrando contagiar esa energía a su equipo y actores). La palabra pereza no existe en su vocabulario: todos se matan para darle al espectador el mejor producto posible. Hey, no por nada la señora estuvo casada con otro fundamentalista del cine: James Cameron...

Dos potencias se saludan: Keanu Reeves y un oxigenado Patrick Swayze

Punto límite es, se sabe, el policial que reunió a un Keanu Reeves todavía sin consagrarse (Máxima velocidad llegaría tres años después) con un Patrick Swayze súper cool y con una autoestima por las nubes (Ghost, la sombra del amor había sido un exitazo un año antes). Recordemos el argumento: Keanu era un novato agente del FBI que se infiltraba en la banda de surfers y ocasionales ladrones de bancos que lideraba Swayze. Obviamente Keanu se integraba tan bien al grupo que traicionar la confianza de los muchachos terminaba siendo todo un tema. Tan importante era Swayze, tan poderosa su presencia, que en España nombraron la película en homenaje a su personaje: Le llaman Bodhi. El plano secuencia de acción en el que un fugitivo le arroja un perro a Keanu es un prodigio técnico y actoral imposible de recrear en los tiempos que corren. Por otra parte, las escenas de paracaidismo se encuentran entre las más espectaculares que se hayan visto jamás. Lástima que actúa Lori Petty, actriz insufrible si las hay...

El DVD español de la película rebautizada en honor al personaje de Swayze


La bomba que motivan estas líneas cuando se está cumpliendo el 20º aniversario de Punto límite es el previsible anuncio de una remake por parte de Warner Bros. y Alcon Entertainment. Se supone que el guión de Kurt Wimmer (Salt) tomará la premisa escrita por Rick King y W. Peter Iliff para luego darle giros nuevos y quizás crear personajes distintos a los originales (al menos los secundarios) pero discúlpenme si el entusiasmo no me desborda el cuerpo. En la actualidad, con la calidad de audio e imagen que tiene el blu-ray es casi una herejía producir un update cuando la Punto límite de Bigelow se sigue sosteniendo fresca e impecable pese al tiempo transcurrido. Lamentablente es sólo otra película objeto de culto que la ambición de Hollywood disecciona para las presentes generaciones. Todavía no se ha escogido director ni se sabe qué opinan del flamante proyecto sus antiguos creadores. 

¡Ojo, gente!. Patrick Swayze observa desde el Cielo todo lo que están haciendo...




Enlace a la no tan buena noticia:

¿Top Gun en 3D? A lucrar que se termina el mundo...

Con motivo de su 25º aniversario este año se repuso Top Gun / Reto a la gloria en los EEUU luego de que la película fuera sometida a un proceso de digitalización equivalente al que se realizara con Volver al futuro. Sir Chandler de la web Cinesargentinos adquirió los derechos para hacerle los honores en territorio argentino a partir del próximo 22 de setiembre (de no mediar algún cambio de último momento). El mes elegido no es casual, quiero creer, ya que el filme de Tony Scott se estrenó en nuestro país el 11 de setiembre de 1986. Bien por Sir Chandler cuya mano se observa hasta en estos pequeños detalles...

La carismática pareja de Top Gun: Tom Cruise y Kelly McGillis

De la película, uno de esos clásicos iconográficos de los '80s, me voy a ocupar un poco más adelante. La noticia que quiero comentar es la inoportuna decisión de la Paramount de convertirla a 3D, de conseguir la venia de su director, para lanzarla en 2012. De acuerdo a la noticia que llega de los EEUU ya hay cuatro minutos de metraje de una escena aérea para que Scott considere los resultados. ¿Para qué?, cabe preguntarse. El aniversario es en el 2011. Tarde amanecimos, señores. Debe ser cierto que más de uno piensa que en el 2012 se termina el mundo y no hay que desaprovechar ninguna excusa para seguir lucrando a como dé lugar. Además ya se sabe cómo quedan estos experimentos cuando no fueron rodados originalmente en 3D. 

Moraleja: ¡paren de robar, muchachos!

Enlace a la noticia:

sábado, 10 de septiembre de 2011

Los videos de Los Cazafantasmas

Los Cazafantasmas, junto a Tal para cual y Sobreviviendo, fue de los primeros soundtracks que adquirí cuando tenía entre 12 y 13 años. Gracias a Youtube no es nada difícil conseguir los videos de la película o, cuanto menos, el audio con las canciones que integraban la BSO.


If there's something strange in your neighborhood
Who ya gonna call? GHOSTBUSTERS!!!


La canción más popular pese al juicio que le hizo Huey Lewis & The News a Ray Parker Jr. fue "Ghostbusters". Un video divertido con la participación de famosos de la época que luego fue sacado de circulación debido a los problemas legales mencionados. La calidad de imagen del clip está lejos de lo ideal pero es lo que hay...



"Cleanin' Up The Town" es otro video retro impagable de una banda, The Bus Boys, que se disolvió en la nada sin dejar una gran huella musical.



No existe un videoclip oficial de "Savin' The Day", pero buscando en la web encontré la canción tocada en vivo por Barnaby Bye/Alessi Brothers que, además de estar muy bien ejecutada, fue complementada con la proyección en 35 mm. de escenas de la misma película. Un experimento que me hubiese gustado presenciar...



Una espectacular versión en vivo de "In The Name Of Love" de los fabulosos Thompson Twins. A falta del video de la película este clip de 1983 grabado en Liverpool compensa con creces la ausencia...



El vocalista Russell Hitchcock no estaba en su plenitud cuando se grabó este video de Air Supply en Taiwan en 1995. De todos modos sí se puede apreciar la melodía de esa hermosa canción llamada "I Can Wait Forever"...



Este video de Laura Branigan interpretando "Hot Night" fue extraído de un episodio de la serie de culto Automan (1983-1984). ¡Qué joven se la veía a Laura! Es una pena enorme su deceso en el 2004 cuando sólo contaba con 47 años de edad. Igual sigo opinando que es el tema más flojo del soundtrack de Los Cazafantasmas.



Para el ignoto Mick Smiley la canción "Magic" representó su presentación y despedida dentro del ámbito musical. El tema es buenísimo y en la película lo insertan cuando por orden del funcionario público liberan los fantasmas en la ciudad. 


jueves, 8 de septiembre de 2011

Directo al corazón: el soundtrack de Los Cazafantasmas

El album de Los Cazafantasmas siempre fue subvalorado. Como si todo el interés de la BSO estuviera constituida sólo por la canción homónima de Ray Parker Jr. (que, por cierto, motivó un litigio por plagio de la banda Huey Lewis & The News cuyo tema "I Want A New Drug" tiene un parecido altamente sospechoso). Y no es justo porque si bien no es un soundtrack redondo claramente presenta puntos muy altos que merecen tanta o más atención que el clásico hit que identificó a la película a partir de su estreno en los Estados Unidos en junio de 1984. A los éxitos musicales de cada temporada yo los divido en dos categorías: los que se agotan luego de determinada cantidad de pasadas y los que no. Es algo muy subjetivo, desde luego, pero para mí "Ghostbusters", la canción, entra en la segunda categoría. Puedo reproducirla con la función Repeat una decena de veces sin aburrirme. Los arreglos ochentosos le añaden un atractivo retro a este súper clásico de todos los tiempos. Es una pena que por el juicio de Huey Lewis hayan sacado de circulación el video-clip que si bien estaba hecho con dos pesos lograba dibujarte una sonrisa con el desfile de figuras conocidas que aparecían en breves cameos (¡por no mencionar a los mismos actores del filme!).



Arista editó en CD este clásico soundtrack de los 80's


Si debo hacerle una crítica al disco es que de los diez tracks sólo siete son canciones cantadas. Los tracks 8 y 9 -"Main Theme From Ghostbusters" y "Dana’s Theme"- son cortes del score de Elmer Bernstein, el grandioso compositor de Los Siete Magníficos, que varios años después también fue editado en CD para dicha de los coleccionistas de la música de películas. "Main Theme From Ghostbusters" es una pieza breve tan melódica como juguetona que sintetiza a la perfección el espíritu de la comedia (con toques de horror muy naif para los parámetros actuales). "Dana’s Theme", por su parte, describe con belleza y extremo lirismo al personaje de Sigourney Weaver, interés romántico del querido y a la vez odioso Dr. Peter Venkman (Bill Murray). La pista restante, la última de la banda de sonido, es una versión instrumental de "Ghostbusters" levemente diferente a la interpretada por Parker Jr. Da la sensación de ser un antecedente del karaoke pero tal como está no termina de convencerme…



Inlay del CD



A riesgo de ser acusado de no tener buen gusto tengo que admitir que la canción más destacada es "I Can Wait Forever", una balada compuesta por David Foster, Graham Russell y Jay Graydon e interpretada por Air Supply. ¿Los melosos de Air Supply? Sí, ni más ni menos… “I Can Wait Forever” fue escrita exclusivamente para Los Cazafantasmas… ¡y apenas si se la reconoce en una escenita menor! Es normal y habitual para los tiempos que corren pero no para el momento en que salió Los Cazafantasmas. Antes se componían las canciones especialmente para la película. Las pocas que se dan a conocer en la actualidad y que incluso logran nominaciones al Oscar son lisa y llanamente una vergüenza. Una picardía que sirve sin embargo para corroborar la seriedad con la que se trabajaba el apartado musical en los 80’s. El sentimiento que le pone el vocalista Russell Hitchcock a la hermosa melodía la convierten en una gema casi secreta ya que no se editó en ningún album de la banda (sí en algún Greatest Hits).



Elmer Bernstein, Air Supply, Alessi, Thompson Twins, The Bus Boys y Laura Branigan



1984 fue probablemente el año más candente de Laura Branigan con el hitazo "Self Control" que se bailó hasta en los monasterios tibetanos. Pese a ello, "Hot Night" es la pista menos convincente del soundtrack de Ghostbusters. No porque se trate de un mal tema: simplemente le falta inspiración. En cambio, "Cleanin' Up The Town", "Savin' The Day", "In The Name Of Love" y "Magic" sí están en un buen nivel conformando un sólido grupo de canciones de apoyo. "Cleanin’ Up The Town" por The Bus Boys aporta un ritmo arrollador; "Savin’ The Day" por Alessi denota un pop afilado y prolijo; "In The Name Of Love" es un temazo de los Thompson Twins, una banda de culto que hizo canciones magníficas como "Hold Me Now" y "Doctor! Doctor!"; finalmente "Magic" por Mick Smiley, con su particular tempo, es el cierre perfecto para los tracks cantados. En total son 37 minutos de placer asegurado.



Listado de temas:

01-Ghostbusters - Ray Parker Jr.
02-Cleanin' up the town - The Bus Boys
03-Savin' the day - Alessi
04-In the name of love - Thompson Twins
05-I can wait forever - Air Supply
06-Hot night - Laura Branigan
07-Magic - Mick Smiley
08-Main theme of Ghostbusters - Elmer Bernstein
09-Dana's theme - Elmer Bernstein
10-Ghostbusters (instrumental version) - Ray Parker Jr.