lunes, 17 de octubre de 2011

Los videos clásicos de Footloose, todos a bailar

Footloose, todos a bailar (1984) fue el primer gran éxito de Kevin Bacon en Hollywood como protagonista excluyente. Dos años después, la flojísima Quicksilver casi dio por tierra con los esfuerzos actorales de Kevin. Un fiasco comercial del que le costó mucho tiempo recuperarse...

Una pareja imborrable: Kevin Bacon y Lori Singer (la cellista de Fama)

Una genialidad de Kenny Loggins que ni siquiera la paupérrima remake pudo eclipsar. Vale recordar que todas las canciones del soundtrack fueron co-escritas por Dean Pitchford.



"Let's Hear It From The Boy" en la voz de Deniece Williams es uno de los puntos más altos de la BSO. Las versiones remixadas, tan típicas de la década del 80, también estaban muy buenas...


Junto con el tema de Bonnie Tyler la balada "Almost Paradise (Love Theme From Footloose)" siempre me pareció lo mejor del disco. Una de las más entrañables canciones de amor de los 80's. La interpretación de Mike Reno y Ann Wilson, sublime...




Hace treinta años la galesa Bonnie Tyler tenía una polenta espectacular que explotaba a pleno con este soberbio tema compuesto por el wagneriano confeso Jim Steinman. Muchos también recuerdan a "Holding Out For A Hero" por la frustrada serie Modelo masculino (Cover Up, 1984) protagonizada por el prematuramente fallecido Jon-Erik Hexum en un incidente mortal en el set de rodaje que preanunció una tragedia más conocida: el deceso de Brandon Lee en El cuervo. Elizabeth Daily fue la encargada del cover que desde luego es inferior al de Bonnie...

Otro sinsentido: la nueva BSO de Footloose

Patalear por la catarrada de remakes de los 80's con las que nos están bombardeando es una pérdida de energía que no estoy dispuesto a ceder. Distinta es la cuestión con un tema puntual como la Banda de Sonido Original del drama musical Footloose, todos a bailar (Footloose, 1984) que, como Top Gun: Reto a la gloria, dejó una huella más profunda por sus canciones antes que por el nivel intrínseco de la película. El soundtrack del filme dirigido por el prestigioso coreógrafo Herbert Ross presentó varios cortes de gran éxito siendo los principales "Footloose" (Kenny Loggins); "Holding Out For A Hero" (Bonnie Tyler), la bellísima "Almost Paradise " (dueto de Ann Wilson & Mike Reno) y "Let's Hear It For A Boy" (Deniece Williams). Lo notable del álbum es que, para mi gusto, carecía de temas de relleno: los 9 tracks que integraban la BSO eran realmente sólidos.

Uno de los mejores soundtracks de los '80s... ¡por lejos!


Ante el inminente lanzamiento del remozado musical, a estrenarse en nuestro país en el próximo mes de diciembre, he tenido la mala idea de escuchar las versiones que se grabaron de las canciones clásicas (curiosamente orientadas al género country). Y si digo que fue una mala idea es lisa y llanamente porque detesté lo que hicieron con casi todas ellas. En primer lugar el disco está sobreproducido de punta a punta: las canciones no "respiran" por ningún lado, no hay aquí ni un vestigio de espontaneidad. Cuando el trabajo en estudio alcanza este nivel de perfección ascética lo más probable es que se pierdan los valores de cada composición ahogados por un profesionalismo mercenario. ¿En qué cabeza cabe una actualización de "Holding Out For A Hero" con un tempo lento? Como será que cuesta distinguir en algún pasaje la melodía hiper reconocible escrita por el monumental Jim Steinman. Una imbecilidad absoluta a la que se prestó de buen grado la cantante Ella Mae Bowen (perdónala Dios, no sabía lo que hacía).



¿Qué sería "Almost Paradise" sin la cálida interpretación de Mike Reno (Loverboy) y Ann Wilson (Heart)? Respuesta: una canción sin vida ni vibración como la que brindan los anodinos Victoria Justice y Hunter Hayes. Mirá que hay que esmerarse para arruinar un tema tan soberbio como éste!!! Imperdonable...



La cantante country Jana Kramer entrega un update no tan desastroso, en comparación con las baladas previas, de "Let's Hear It From The Boy". De todos modos estos intérpretes parecen cortados por la misma tijera: siempre esa cosa "pro" que molesta y en lo particular directamente me repele. Insisto: más que canciones son experimentos de laboratorio.



Finalmente la nueva "Footloose" de Blake Shelton -otro cantante de origen country- se asemeja bastante a la impagable versión de 1984 que tan ajustadamente interpretara Kenny Loggins. Algunos arreglos agregados son suficientes para darle un touch de distinción. Tampoco están tan mal los otros tracks que integran una BSO destinada a una audiencia posiblemente aún más adolescente que la antigua Footloose, todos a bailar. Qué le vamos a hacer: estamos en la era de Justin Bieber...




viernes, 7 de octubre de 2011

Lecciones de Cine, un libro de Laurent Tirard

Laurent Tirard es un director de cine (Molière, Le petite Nicolas) que cuando trabajaba como periodista para la revista francesa Studio allá por los 90's acertó un pleno con una serie de entrevistas a cineastas de prestigio. El método de Tirard consistía en formularles un idéntico cuestionario a los entrevistados con preguntas que permitían despacharse a gusto sobre el oficio y la manera de trabajar de cada uno de ellos. Las reveladoras y muchas veces contraopuestas respuestas justifican la lectura del libro "Lecciones de Cine: Clases magistrales de grandes directores explicadas por ellos mismos" que recopila la visión sobre el séptimo arte de veintiún de los directores más importantes de los últimos tiempos.  Los que aceptaron el convite de Tirard son: John Boorman, Sydney Pollack, Claude Sautet, Woody Allen, Bernardo Bertolucci, Martin Scorsese, Wim Wenders, Pedro Almodóvar, Tim Burton, David Cronenberg, Jean-Pierre Jeunet, David Lynch, Oliver Stone, John Woo, Joel y Ethan Coen, Takeshi Kitano, Emir Kusturica, Lars Von Traer, Wong Kar-wai y Jean-Luc Godard. Un seleccionado impresionante para un libro absolutamente recomendable para quienes quieran indagar en el personal universo de estos fantásticos creadores de tantas películas memorables.




Título original: Moviemakers’ Master Class (2002).

Entrevistados:


Primera Parte
Pioneros: John Boorman, Sydney Pollack, Claude Sautet.


Segunda Parte
Revisionistas: Woody Allen, Bernardo Bertolucci, Martin Scorsese, Wim Wenders.


Tercera Parte

Tejedores de sueños: Pedro Almodóvar, Tim Burton, David Cronenberg, Jean-Pierre Jeunet, David Lynch.


Cuarta Parte
Pesos pesados: Oliver Stone, John Woo.


Quinta Parte
Savia nueva: Joel y Ethan Coen, Takeshi Kitano, Emir Kusturica, Lars Von Trier, Wong Kar-wai.


Sexta Parte

A su aire: Jean-Luc Godard.


Editorial: Paidós Comunicación 149 Cine.
Cantidad de Páginas: 221